lunes, 7 de mayo de 2012

Disparando a oscuras, volumen I: God is an Astronaut

La pesadilla de todo fotógrafo de conciertos: que no se pueda usar flash y que el grupo esté tocando prácticamente a oscuras, ah, y ya puestos, que el grupo no pare de moverse... claro, igual te dicen que por otro lado no hay límite de tres canciones, ¡pero es porque saben de sobra que te va a llevar todo el concierto conseguir algo que puedas utilizar!

Con los God Is An Astronaut en el Music Hall es lo que nos pasó... Tampoco puedo decir que fuera una sorpresa, los God is An Astronaut siempre iluminan (o dejan de iluminar, mejor dicho) sus shows así. Llevaban proyecciones que sólo iluminaban (ténuemente) el fondo, y ellos rara vez eran más que un bulto a oscuras moviéndose ante nosotros, y cuando lo hacían era con alguna ráfaga de luces estroboscópicas que apenas duraba un segundo. Ni siquiera se podía optar por hacerles fotos "arties" en que se vieran las siluetas contra un fondo claro y lleno de humo ambiente, porque el fondo estaba bastante a oscuras también. Los compañeros que estaban haciendo fotos delante y yo nos mirábamos con caras de "pegadme un tiro ya y acabemos con este sufrimiento".

Visto lo visto, y dado que con mi 450D no cuento con ISOs estratosféricos, me tocó armarme de paciencia: apertura máxima, ISO al máximo, afinar el pulso, enfocar manualmente y en los pocos momentos en que había flashes o focos detrás, tirar de ráfaga y aumentando el tiempo de exposición. No son las mejores fotos de conciertos que he hecho pero teniendo en cuenta las condiciones, algo es algo.


God Is An Astronaut, Music Hall
God is an Astronaut, Music Hall
Ambas fotos: 1/80, 2.8, 1600 ISO.

Y ya que nos descolocaron con el concierto en penumbra, hay que reconocer que puestos a llevar la contraria y contra todo pronóstico, en aquel concierto ¡el baterista sí que estaba iluminado! Lloyd Hanney en acción:


God is an Astronaut, Music Hall

No hay comentarios:

Publicar un comentario