martes, 19 de junio de 2012

Retratos musicales sin cara

Supongo que todos los fotógrafos de conciertos buscamos inmortalizar nuestra visión personal y única del artista y del espectáculo que tantos otros compañeros fotógrafos están fotografiando a la vez, aportar algo diferente que quizá no se aprecie a primera vista.

Aunque puede ser complicado porque a fin de cuentas sólo nos suelen dar tres canciones para hacer fotos, ayuda mucho observar detenidamente a los músicos que tienes delante a incluso antes de empezar a disparar... ¿hace algún gesto característico? ¿lleva ropa llamativa? ¿cómo se mueve por el escenario, baila, salta? ¿cómo maneja su instrumento, lo trata con mimo, con rabia...?

En ocasiones, cuando estoy en conciertos pequeños en los que ni siquiera hay foso, y consigo colocarme bien adelante, una vez ya he hecho las fotos del concierto de más convencionales (como una foto del artista cantando frente al micro en pleno estribillo, o un músico levantando la guitarra desafiante después de un riff...) me gusta aprovechar la cercanía con los músicos y prestar atención a sutilezas en las que normalmente no tengo oportunidad de fijarme atentamente (o incluso de ver!) si el escenario está alto: los pedales de efecto de las guitarras y el bajo, el calzado que usan unos y otros, o incluso la guitarra apoyada a un lado que espera su canción para cobrar protagonismo. Y a veces  a base de mirar y mirar atentamente descubro pequeños detalles que me llaman la atención, pistas que ayudan a adivinar por sí solas quien es el retratado y le diferencian del resto, y entonces sólo es una cuestión de para acercarme lo necesario, buscando el encuadre más "limpio" de distracciones posibles, y disparar. Son retratos sin cara, pero dependiendo del artista a veces creo que les definen más que las fotos de concierto a las que estamos más acostumbrados. Aquí os dejo algunas.

Der Ventilator:

Der Ventilator

Mono:
Mono @ Be Cool, 2010

Veronica Falls:

Veronica Falls, La [2]


Maïa Vidal:
Maïa Vidal @ FNAC El Triangle

6 comentarios:

  1. me encanta este tipo de fotos... cuando tocaba o grababa con la banda en el estudio era asidua... las guitarras, pedales y demás detalles que a veces pasan desapercibidos para el resto de la gente dan mucho juego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Yo tengo bastante fetichismo con las fotos de instrumentos hechas de cerca, y me engancha especialmente hacer fotos a las pedaleras... Será que nunca aprendí a tocar la guitarra y tengo esa espinita clavada ;)

      Eliminar
    2. La de la pala de la Jazzmaster es una pasada, !me encanta!

      Eliminar
    3. Gracias Víctor! Yo le tengo mucho cariño a esa foto. Mono casi siempre tocan a oscuras, es como si no quisieran que sus caras quedaran para la posteridad, como si no quisieran robarle protagonismo a su música instrumental con su presencia como intérpretes. Después de verles unas cuantas veces te acabas haciendo a la idea de que a los Mono les definen mejor sus instrumentos que las fotos que les puedas hacer a ellos mismos en acción. La Jazzmaster es la guitarra con la que más toca Taka, el guitarrista principal, así que en ella recae la mayor parte de la responsabilidad de ese sonido de guitarras tan característico que tienen sus discos :)

      Eliminar
  2. Ya te lo puse en flickr también. A ver si tienes alguna de la jazzmaster donde se le vean todas las heridas y cicatrices de guerra, me encantan las Fender así.

    ResponderEliminar
  3. lo he visto, gracias! pues tendré que bucear entre mis discos duros a ver si había alguna otra foto en que se viera en más detalle, pero creo que la que sale en este post es la más detallada :) ya te aviso si encuentro otras!

    ResponderEliminar