lunes, 14 de mayo de 2012

Another kind of burlesque: El Molino

El miércoles pasado fui a fotografiar el II Festival Internacional de Burlesque de El Molino. El año pasado se me había echado la fecha encima y me lo perdí, así que esta era la primera vez que iba al espectáculo.

Resulta que esa noche pude hacer un tipo de fotos que nunca había hecho antes. Y es que como en todo buen estreno, en la calle se había desplegado la alfombra roja y teníamos hasta un photocall para los fotógrafos que fuimos a cubrir el evento, donde posaron todos los artistas que iban a actuar. La luz natural iba a menos a marchas forzadas pero en seguida encendieron dos potentes focos a los lados. Era curioso ver cómo en cuanto salían los artistas cada los demás fotógrafos que estaban allí intentaban llamar la atención de quienes posaban para que miraran hacia su cámara. Yo al final no tuve que decirles gran cosa, sólo traducir al inglés alguna indicación, porque la verdad es que tuvieron paciencia y nos lo pusieron muy fácil para que nadie se quedara sin fotos.

Photocall II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Photocall II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Photocall II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Acabado el photocall entramos a la sala, que es más íntima de lo que me esperaba, toda una sorpresa. Acostumbrada como estoy a otros shows de burlesque (principalmente el TABOO), me encontré con un espectáculo tremendamente diferente, pero muy entretenido. Menos influenciado por la estética y estilo de vida de los 50, mezclaban los espectáculos de burlesque clásico con actuaciones de otras disciplinas y estilos, como números de flamenco, actuaciones cómicas con música de Lady Gaga o Madonna como banda sonora, parodias humorísticas o números de baile más basados en la revista o inspirados por la película Cabaret.

Fotográficamente hablando, al no poder ponernos delante me coloqué primero junto a una de las barras, armada con mi telezoom, el Canon 55-250 f4.5-5.6. Pero asomaban las cabezas del público y no acababa de sacarle partido a los números de baile tipo revista al estar tan ladeada (los bailarines se tapaban los unos a los otros desde esa perspectiva). Así que en seguida me coloqué al fondo del local, frente al escenario. Hacer fotos esa noche fue todo un desafío porque la luz era bastante cambiante de un número a otro, y los bailarines se movían muy rápido sobre el pequeño escenario, tanto que a veces ni los focos los podían seguir. Otra de las cosas que fue bastante nueva para mí fue hacer fotos a números de baile con más de dos bailarines en movimiento a la vez, pero creo que me desenvolví bien:

II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Hubo varios números que me parecieron fantásticos, pero si tuviera que escoger las dos actuaciones que más me sorprendieron esa noche, una sería la de Chrys Columbine, un número de burlesque tremendamente elegante y original en que la artista se iba deshaciendo de su ropa mientras tocaba al piano con gran maestría un nocturno de Chopin...

II Festival Internacional de Burlesque El Molino

...y otro la sensualidad y valentía del número circense de Aurèlie Bernard:

II Festival Internacional de Burlesque El Molino

Y una mención especial para la infalible Miss Banbury Cross, puro burlesque:

Miss Banbury, II Festival Internacional de Burlesque El Molino

En fin, este post ha sido intenso y con muchas fotos, pero si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver la galería completa de fotos que hice esa noche en el Set de Flickr: II Festival Internacional de Burlesque El Molino

2 comentarios:

  1. que divinas, nena!!
    voy a tener que cambiar de tercio!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Has visto??? ;) Vente para Barcelona un día que haya show de burlesque! :)

    ResponderEliminar